FANDOM

Artículo Destacado

Articulo original:Habilidad Pokémon

Intimidación de Staravia

Dentro de las novedades en Pokémon Rubí y Zafiro está la introducción de los poderes Pokémon o habilidades especiales (Abilities en inglés, とくせい Características esp. en japonés).

Cada especie Pokémon tiene su propia habilidad. Ésta puede servir dentro del combate o fuera de él. Se asocian a condiciones especiales en las que esa especie se desenvuelve o le favorece alguna condición especial de su cuerpo o mente.

Por ejemplo, Pikachu es un Pokémon de tipo eléctrico que tiene la habilidad de poder paralizar automáticamente a aquél que lo toque. Gastly, un Pokémon de tipo fantasma, es capaz de flotar sin necesidad de pertenecer al tipo volador gracias a su habilidad levitación, que impide que los ataques de tipo tierra le hagan daño alguno. Otra habilidad bastante común es intimidación, cuyos efectos son claros e inmediatos: disminuyen el ataque del Pokémon rival al iniciar un combate. Todos los Pokémon iniciales de todas las regiones y sus evoluciones, poseen una habilidad que aumenta los ataques de su tipo (planta, fuego o agua) cuando tienen 1/3 o menos de sus puntos de salud.

Múltiples habilidades

Algunos Pokémon pueden poseer solamente una habilidad, como es el caso de Wartortle, Sandslash o Deoxys (entre muchos otros). Pero en otros casos, hay Pokémon de la misma especie que pueden poseer habilidades distintas, como Gligar: hay un 50% de posibilidades de que un Gligar tenga la habilidad corte fuerte y un 50% de que, en lugar de corte fuerte, posea velo arena. Un individuo solo puede tener una habilidad y esta no cambiará, excepto en algunos casos cuando evolucione, como Electabuzz a Electivire.

En los videojuegos de la cuarta generación (Pokémon Diamante, Perla y Platino) se crearon nuevas habilidades, tanto para los nuevos Pokémon como para complementar las habilidades de los Pokémon de generaciones anteriores. Por ejemplo, algunos Pokémon de generaciones anteriores que sólo poseían una habilidad, en la cuarta generación se les ha agregado una de las nuevas habilidades.

Habilidad oculta

A partir de la quinta generación (Pokémon Negro y Pokémon Blanco, Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2) algunos Pokémon puedan tener una habilidad diferente de las dos normales, la habilidad oculta (Hidden Ability en inglés). Pero la forma de conseguir Pokémon con estas habilidades suele ser distinta de los habituales, a continuación las formas de obtenerlos en la generación ML:

En la sexta generación, a algunos Pokémon se les cambió su habilidad oculta, pasando a ser otra. Este cambio afecta a Pokémon que son transferidos de generaciones anteriores que tengan la habilidad oculta, pues la habilidad cambiará a la correspondiente en la sexta generación. Por ejemplo, un Scolipede con la habilidad oculta pies rápidos en la quinta generación, que sea transferido a un videojuego de la sexta generación mediante el Poké Trasladador, cambiará su habilidad a impulso.

Característica forzosa

A partir de la generación ML se introduce un nuevo concepto con el que se clasificarían algunos poderes de los Pokémon titulado Característica forzosa (Forced ability en ingles, 基本的な特徴 Característica primordial en japones), con el cual Pokémon que no tocan el suelo pero se ven afectados por movimientos tipo tierra dejen de hacerlo o Pokémon que viven en el agua y se ven afectados gravemente por ataques tipo agua sufran daño normal.

Estos poderes se mostraran forzosamente en los Pokémon sin necesidad de que sea una habilidad del Pokémon, como levitación que dejara de ser una habilidad normal para ser ahora una característica forzosa del Pokémon, haciendo que Pokémon como Venomoth o Magnemite que a pesar de ser Pokémon que no tocan el suelo eran afectados gravemente por movimientos de tipo tierra, y ademas permitiendo que aquellos Pokémon que ya poseían levitación como habilidad puedan tener nuevas habilidades.

Otra característica forzosa es llamada piel acuática, que hace que Pokémon como Cradily, Anorith, Stunfisk, etc. que pueden vivir bajo el agua dejen de ser afectados gravemente por esta , pasando su daño a normal.

Habilidades en la evolución

Hay especies Pokémon cuyas evoluciones tienen habilidades distintas. En este caso, al evolucionar, el Pokémon no mantendrá su habilidad, sino que cambiará por una de las posibles para la especie en la que evoluciona. Un ejemplo es Tyrogue, que tiene agallas e impasible como habilidades posibles (además de espíritu vital por el Dream World), mientras que sus evoluciones Hitmonchan, Hitmonlee y Hitmontop tienen habilidades totalmente diferentes.

Uno de los genes del Pokémon determina qué habilidad le corresponde (la primera o la segunda, sin contar el caso especial de la habilidad del Dream World), en caso de poder tener más de una. Al evolucionar, si la especie a la que evoluciona tiene disponible la misma habilidad que ya tenía, seguirá con la misma. En caso de que la habilidad que tenía antes de evolucionar ya no esté disponible para la especie evolucionada, tomará la que corresponda a ese gen: la primera habilidad o la segunda, o la del Dream World si se trata de esta habilidad.

Así por ejemplo, un Tyrogue con habilidad agallas tendrá flexibilidad si evoluciona a Hitmonlee, vista lince si evoluciona a Hitmonchan, e intimidación si evoluciona a Hitmontop. Por el contrario, si su habilidad era impasible, le corresponderían las habilidades audaz, puño férreo e impasible respectivamente.

Habilidades

Existían 76 habilidades hasta la tercera generación. En la cuarta generación se agregaron 47 nuevas habilidades y en la quinta, 41, dando un total de 164 habilidades.

Otras habilidades

Cacofonía

En la tercera generación el número total de habilidades es de 76, pero curiosamente, existe una 77ª habilidad, llamada cacofonía, que está programada en el juego pero ningún Pokémon posee. Provoca el mismo efecto que insonorizar.

Habilidades con los mismos efectos

Existen varias habilidades que tienen diferente nombre pero el mismo efecto:

Otras que son muy similares, pero con pequeñas diferencias:

  • Trampa arena y sombratrampa: ambas evitan que el Pokémon huya o sea cambiado, excepto si tiene la habilidad fuga. Pero trampa arena tiene otras excepciones, los Pokémon del tipo volador y con la habilidad levitación pueden escapar, mientras que sombratrampa no posee más excepciones.

Habilidades desventajosas

Existen hasta ahora 4 habilidades que no le brindan ningún beneficio al Pokémon, de lo contrario, lo perjudican. Estas son:

Estas habilidades las poseen Pokémon de grandes características, (excepto Sableye) por lo que estas se encargan de equilibrar las peleas.

Véase también en

Lista de habilidades por generación

También en FANDOM

Wiki al azar