FANDOM

Entrenador Pokémon Editar

Artículo principal: Entrenador Pokémon

Los entrenadores Pokémon (Pokémon Trainer en inglés) son personas que se encargan de capturar, criar, entrenar y cuidar de dichas criaturas. Sin embargo, cualquier persona que posea un Pokémon puede considerarse entrenador, por lo tanto, un coordinador Pokémon es también lo primero. El nombre del entrenador original de cada Pokémon siempre se mantiene, aunque este se intercambie, y puede consultarse en su menú de datos, estando representado por las siglas EO (Entrenador Original).

Equipo Pokémon Editar

Artículo principal: Equipo Pokémon

Un equipo Pokémon (party o team en inglés) es el grupo de Pokémon que un entrenador lleva consigo mismo. La máxima cantidad de Pokémon que se puede llevar son seis. Al principio de tu viaje se te entregará un Pokémon inicial, pudiendo elegir entre los tipos planta, fuego y agua, dependiendo de la región. En el videojuego cuando un entrenador tiene su equipo completo, el Pokémon va directamente al sistema de almacenamiento Pokémon, o como se puede apreciar en el anime, si el equipo está completo, un Pokémon capturado se transportará en su Poké Ball directamente al laboratorio donde fue recibido el Pokémon inicial, o en el caso de otros entrenadores, a sus respectivas casas.

Coordinador Pokémon Editar

Artículo principal: Coordinador Pokémon

Un coordinador Pokémon (Pokémon coordinator en inglés, ポケモンコーディネーター en japonés) es una persona que viaja por el mundo buscando conseguir las cinco listones/cintas que se consiguen a través de los concursos Pokémon donde se destaca la belleza y destreza del Pokémon para poder participar en el concurso del Gran Festival y convertirse en maestro de concursos. Para los coordinadores, igual que con los entrenadores, existe una meta similar a la de ser maestro Pokémon, ser un reconocido súper coordinador.

Entrenador original Editar

Artículo principal: Entrenador original

El entrenador original o EO (Original Trainer u OT en inglés) es en los videojuegos, el entrenador que ha capturado en primer lugar a un Pokémon o el primero que lo ha visto tras eclosionar. El nombre del entrenador original junto con el ID de entrenador se utilizan para verificar si es un Pokémon de otra partida y por lo tanto ha sido intercambiado o transferido de otra partida o videojuego. Cuando esto sucede, el Pokémon conserva aún en sus datos quien fue el jugador que lo obtuvo originariamente.

ID de entrenador Editar

Artículo principal: ID de entrenador

El ID (identidad) de un entrenador es un número de 5 cifras que se obtiene al convertirse en un entrenador Pokémon. El dato existe desde la primera generación. Este aparece siempre en un Pokémon capturado o nacido de un huevo, en su pantalla de datos. Cada vez que un entrenador captura un Pokémon, este recibe el ID que permite identificar a quien lo capturó. Esto, al igual que el nombre del entrenador original no se borran nunca, ni siquiera al intercambiar al Pokémon. Cuando se intercambia un huevo, el ID es del entrenador con el que nazca. Dado a que el número se almacena en 2 bytes, sólo puede tomar los valores desde el 0 hasta el 65535.

Mote Editar

Artículo principal: Mote

Un mote o apodo (Nickname en inglés) es un nombre que le puede poner a un Pokémon por su entrenador original. El mote reemplaza el nombre original de la especie Pokémon cuando se encuentra en el equipo o en el PC y cuando consultan sus datos.

Los jugadores reciben la opción de otorgar a sus Pokémon este sobrenombre justo después de obtenerlos de casi cualquier manera. Tras ser capturados o eclosionar de un huevo. Una vez que el Pokémon tiene un mote, este solo se puede modificar acudiendo a un inspector de motes. De la misma forma, si en antes se rechazó dar un mote al Pokémon, el inspector de motes también puede dar la opción de dárselo.

Si el Pokémon ha sido intercambiado o transferido de otro videojuego, y tenía un mote, este ya no sé podrá modificar. Pues solo el entrenador original tiene esa facultad. Por ello, antes habría que devolver primero el Pokémon con su entrenador. Este se debe además, a que no se pueden alterar los datos de un Pokémon en un videojuego en el que el nombre de su entrenador original, ID de entrenador e ID oculto no coinciden con los de ese videojuego.

Los Pokémon que solo se pueden obtener a través de intercambios con personajes propios de los videojuegos, siempre llevan un mote característico.

Lotería Pokémon Editar

Artículo principal: Lotería Pokémon

La lotería Pokémon es un minijuego en el que te regalan un premio dependiendo de cuántos números de la lotería coinciden con el número de entrenador de alguno de tus Pokémon que estén en tu equipo o en las cajas del PC.

Pokémon Mito y Leyenda Editar

Se encuentra en un edificio cerca del centro Pokémon en ciudad Arcillita.

Coincidencias Premio
5 números Master Ball
4 números Caramelo raro
3 números PP max
2 números Mas PP
1 número Leche Mu-mu

Sistema de almacenamiento Pokémon Editar

Artículo principal: Sistema de almacenamiento Pokémon

El sistema de almacenamiento Pokémon (Pokémon storage system en inglés) es una función en los videojuegos Pokémon que sirve para guardar todos los Pokémon que se han capturado y que no forman parte de tu equipo.

En los videojuegos Editar

El sistema se encuentra en el PC, por lo que está disponible en todos los centro Pokémon y en algunos lugares donde sea especialmente útil cambiar Pokémon del equipo, como la guardería Pokémon. Consiste en una organización por cajas de los Pokémon. En cada caja se puede depositar hasta 30 Pokémon. El número de cajas varia según el videojuego. En Pokémon Mito y Leyenda son 100 cajas totales de almacenamiento.

Los Pokémon también pueden ser almacenados si llevan un objeto o baya equipada. También se pueden guardar los huevos Pokémon.

PC Editar

Artículo principal: PC

El PC es una máquina presente en prácticamente todos los videojuegos de Pokémon. Cumple diversas funciones, siendo la más importante el almacenamiento de Pokémon que no van en el equipo del jugador.

Ubicación Editar

El primer PC que el jugador encuentra está en su habitación, al inicio de la aventura. El resto de PCs se encuentran en los centros Pokémon. También en las Guardería Pokémon, los edificios de la Liga Pokémon y otros sitios específicos.

Secciones Editar

Existen varias secciones del PC que cumplen funciones diversas. Al encender un PC se puede acceder a:

  • PC de <tu nombre>. Es el PC del jugador. En él se almacenan cartas que contengan un mensaje. Esta la sección cápsulas, donde se pueden manejar las cápsulas asociadas a Pokémon y los sellos que lleva cada una.
  • PC Profesor. Es una conexión remota con el PC del Profesor Pokémon. Desde él, el profesor examina tu Pokédex Nacional, dándote pistas sobre donde encontrar Pokémon que te falta o felicitando si ya has completado la Pokédex. En Pokémon Mito y Leyenda en el PC aparecerán los nombres de los 5 profesores.
  • Hall de la fama/Records. Una vez superada la Liga Pokémon, se añade esta función que muestra cuantas veces y con qué Pokémon y nivel has llegado al Hall de la fama. También especifica los movimientos.

Hall de la fama Editar

Artículo principal: Hall de la fama

El Hall de la fama (Hall of Fame en inglés, 殿堂入り en japonés) es un salón ubicado en el interior de la Liga Pokémon, en donde se lleva a cabo el registro de los entrenadores que han derrotado al Alto Mando y al actual campeón de la liga. Dentro de esta habitación hay una máquina que recupera al equipo Pokémon vencedor y guarda los datos más importantes, tales como el nombre y número de identificación del entrenador y el nombre, especie, género, nivel y zona de captura de cada Pokémon que estuvo presente en el triunfo.

Por lo general al Hall de la fama solo pueden ingresar el campeón de la liga, el entrenador vencedor y el profesor que le dio su Pokémon inicial. Una vez se termina la Liga Pokémon, para poder entrar de nuevo a esta habitación se debe luchar otra vez contra los miembros del Alto Mando y su campeón, creando así un nuevo registro pero sin borrar el anterior. Desde el PC de cualquier Centro Pokémon se puede acceder a la información que se ha guardado en el Hall de la fama. Al acabar el registro aparecerán los créditos finales y luego aparecerás en tu pueblo natal. En la ficha de entrenador más tarde de haber estado aquí se registra la fecha y tiempo del juego cuando se debutó en el Hall de la fama.

Región Editar

Artículo principal: Región

La región es la unidad administrativa de mayor tamaño en el mundo Pokémon. Actualmente hay 8 regiones principales, que sirven de escenario a la historia de los distintos videojuegos de Pokémon.

Regiones de la serie principal Editar

La serie principal de videojuegos está integrada por aquellos en los que el jugador es un entrenador Pokémon cuyo objetivo es conseguir ocho medallas para enfrentarse finalmente al Alto Mando de la Liga Pokémon. La presencia de una región es un componente esencial en esta serie, y cada generación ha introducido una nueva, haciendo un total de 9 regiones:

Todas estas regiones están constituidas por ciudades y pueblos conectados a través de rutas terrestres o marítimas. El jugador se desplaza por estos senderos, que suelen estar cubiertos de hierba alta donde habitan Pokémon salvajes, y también cruza montañas, cuevas, túneles, bosques, islas y otros lugares. Por tanto, la presencia de carreteras y vehículos es muy limitada, aunque sí es frecuente la existencia de un carril bici. Las cuatro primeras regiones están basadas en ciertos lugares de Japón, mientras que Teselia se inspira en la isla de Manhattan, Kalos en Francia, Alola en el archipielago estadounidense de Hawái e Irionín en Melilla España y lugares caracteristicos de Mexico.

Centro Pokémon Editar

Artículo principal: Centro Pokémon

Un centro Pokémon (Pokémon Center en inglés, ポケモンセンター en japonés) es una edificación o lugar donde se cura o sana a los Pokémon heridos, y un lugar donde los entrenadores pueden descansar y reponerse de su viaje Pokémon.

En la planta baja se encuentra la enfermera Joy. En casi todos los juegos también hay gente, algunos llevan Pokémon fuera de sus Poké Balls, otros no. También se encuentra la tienda Pokémon, que se ha fusionado con todos los centros Pokémon. Las enfermeras (que siempre son Joy en los videojuegos) están capacitadas para atender rápidamente cualquier herida o mal que hayan sufrido los Pokémon, sean los que sean. Son ayudadas por la tecnología, aunque en el anime algunas veces eso no podrá salvar a un Pokémon a punto de morir, dependiendo de su estado.

Los PC son unos dispositivos similares a los ordenadores de mesa o cajeros automáticos. En ellos se pueden guardar los Pokémon que vayas capturando, navegando a través de una interfaz genérica en todos los juegos (mejorada a lo largo de la saga). Al capturarlos, van automáticamente al PC, si tienes el equipo lleno. Allí podrás mover, dejar, sacar o tirar tanto objetos (no se puede a partir de la cuarta generación) como Pokémon, observando las diferentes opciones. En él también podrás ver, una vez pasada la Liga Pokémon, tus Pokémon del hall de la fama.

Ficha de entrenador Editar

Artículo principal: Ficha de entrenador

La ficha de entrenador (Trainer card en inglés) como indica su propio nombre, acredita a una persona como Entrenador Pokémon y da la autorización para capturar Pokémon, aunque en el anime lo que te acredita es la Pokédex. También da permiso para capturar Pokémon en la Zona Safari. Teniendo todas las estrellas podrías considerarte un/a Maestro/a Pokémon. Las fichas de entrenador ya no ganan estrellas, pero sí cambian de color.

Liga Pokémon Editar

Artículo principal: Liga Pokémon

La Liga Pokémon (Liga Pokémon en Hispanoamérica por el anime, Pokémon League en inglés, ポケモンリーグ Pokémon League en japonés) es la última etapa de cualquier entrenador que se haya inscrito en una Liga. Los entrenadores se inscriben en las Ligas Pokémon, justo después de empezar su viaje, en un Centro Pokémon, usando su Pokédex.

Para poder participar en las Ligas Pokémon, hay que cumplir algunos requisitos. La primera es que el entrenador se tiene que inscribir con una antelación de varios meses, porque no podrá inscribirse en el momento de la celebración. La segunda es que el entrenador necesita haber conseguido al menos 8 medallas diferentes de Gimnasios que están aprobados por la Liga en la que se han inscrito.

Existen un total de siete Ligas Pokémon regionales pero la que nos interesa es: Liga Pokémon de la región Irionín.

Gimnasio Pokémon Editar

Artículo principal: Gimnasio Pokémon

Un gimnasio Pokémon (Pokémon Gym en inglés) es un edificio donde se disputan combates Pokémon. Están presididos por un líder de gimnasio, que es el máximo responsable del mismo. Los gimnasios oficiales de la Liga Pokémon otorgan una medalla al entrenador que logre derrotar al líder del gimnasio. En las regiones del mundo Pokémon donde existen gimnasios, es necesario reunir un mínimo de 8 medallas para acceder a la Liga Pokémon de dicha región.

Cada gimnasio se especializa en un tipo de Pokémon y movimientos, o varios. Esto puede verse como ventaja para los jugadores, que siempre podrán encontrar un punto débil que explotar. Sin embargo, su cometido es ayudarles a entrenar y preparar estrategias para cada tipo, a fin de que mejoren como entrenadores Pokémon.

Funcionamiento Editar

En los videojuegos, solo existen 8 gimnasios en cada región y el orden es fijo, por lo que el jugador no puede elegir qué itinerario seguir; es la progresión de la aventura la que marca su camino. Asimismo, dentro del gimnasio no sólo se encuentra el líder, sino que es habitual que haya otros entrenadores encargados de luchar contra quien intenta retar al líder. Estos entrenadores descartan a todos aquellos que no sean capaces de derrotarlos y, por lo tanto, no tengan nivel suficiente como para llegar hasta el líder. Puesto que se especializan en el mismo tipo que el gimnasio, sirven de calentamiento o preparación previa al combate de gimnasio.

También es habitual, en los juegos, tener superar una especie de acertijo o puzzle para poder avanzar dentro del gimnasio. La dificultad del mismo suele crecer a medida que el jugador se acerca al final. Si bien la apariencia exterior es similar, el interior de estos edificios suele estar decorado de menar acorde al tipo del gimnasio (piscinas de agua en gimnasios de tipo agua, suelos congelados en los de tipo hielo, etc.). También podremos encontrar a un hombre junto a la entrada, que nos dará consejos para enfrentarnos al líder y nos dará también un agua fresca.

Combate de gimnasio Editar

Un combate de gimnasio (Batalla de gimnasio en Hispanoamérica por el anime, Gym Battle en inglés) es un encuentro entre un entrenador Pokémon y un líder de gimnasio en el que se pone en juego la obtención de una medalla. Las medallas certifican el triunfo frente a un líder y sirven para acceder al siguiente gimnasio, o si es el último, poder acceder a la liga Pokémon de la región. Para poder llegar a los gimnasios se debe seguir la historia marcada por el juego. En algunos casos el líder estará fuera del gimnasio en una misión y deberás ayudarle.

A medida que avanza la aventura del jugador, el nivel de los Pokémon de los líderes aumenta para presentar un reto cada vez mayor. Sin embargo, puesto que cada líder se especializa en un tipo de Pokémon, es relativamente sencillo diseñar una estrategia para vencerlo. Basta con disponer de uno o más Pokémon de un tipo que tenga ventaja frente a los suyos y que esté a un nivel parejo o superior.

También en FANDOM

Wiki al azar